Jerarquía de control del riesgo
Para realizar el control de los riesgos en sus labores, usted debe preferir aquellos controles que sean más efectivos. Para ello, debe seguir la jerarquía de control del riesgo, la cuál indica cuales son los tipos de controles según orden de eficacia.
- Eliminación: Remover el peligro, de tal forma que ya no genere ese riesgo. Por ejemplo: Si existiera el peligro de piso resbaloso porque está mojado, eliminación sería secar el piso.
- Sustitución: Cambiar el peligro por uno que represente menos riesgo. Por ejemplo: Si se usa un insumo que genera vapores tóxicos, sustitución sería cambiar ese insumo por uno menos tóxico que logre resultados similares.
- Control de ingeniería: Implementar un dispositivo que aisle o evite el peligro. Por ejemplo: Si se tiene un elemento rotativo en un equipo o herramienta que causa riesgo de golpes o cortes, control de ingeniería sería colocar una guarda para evitar el contacto.
- Control administrativo: Modificar el comportamiento para evitar el peligro. Por ejemplo: Si existe el peligro del Covid-19, control administrativo sería realizar un protocolo para evitar las aglomeraciónes y mantener la distancia.
- Equipo de protección personal: Equipar al personal con implementos que eviten el contacto directo con el peligro. Por ejemplo: si se va a manejar materiales abrasivos, un EPP sería uso de guantes apropiados.
Prefiera antes eliminar, sustituir o aislar el riesgo antes de optar por controles administrativos o el uso de EPPs. De esta forma, podrá trabajar de forma más segura.