No sea una estadística más.
Se estima que la fuerza laboral promedio en todo el mundo ronda cerca a los 3.5 billones de personas. Es decir, 3.5 billones de personas en promedio asisten a trabajar en algún sitio, tal como nosotros. En el lapso de un año, el 11.5% de ellas probablemente sufrirá algún tipo de accidente. ¿Suena bajo? Es comparable a la chance de atinarle a un marcador de fútbol apostando, sufrir de una diarrea en el año, o de haber nacido zurdo.
De ese grupo, 2.6 millones probablemente morirán por causas atribuibles a accidentes y enfermedades laborales durante el año. Eso es aproximadamente 1 de cada 135. Probabilidades parecidas a las de haber muerto en lo que va de la guerra entre Israel y Palestina. Es fácil decirlo en números, porque suena lejano y poco probable, pero su familia, sus amigos o sus seres queridos no lo verán de la misma forma si le sucede.
En un entorno industrial, la seguridad es primordial. Cada día, entra en un mundo donde la maquinaria zumba, los materiales cambian y los procesos fluyen. En medio de esta danza, su propia seguridad debe ser su máxima prioridad. Sus acciones y decisiones pueden impactar no solo su bienestar sino también el de sus colegas y la eficiencia de las operaciones.
Priorice siempre la seguridad sobre la velocidad o la comodidad. Realizar tareas apresuradamente puede provocar errores, accidentes y lesiones. Tómese el tiempo para hacer las cosas como indique sus procedimientos. Si no está seguro acerca de un procedimiento o de la seguridad de una tarea, solicite orientación. Sus supervisores y colegas están aquí para ayudarlo a superar cualquier incertidumbre.
Por último, nunca subestime el poder de una mentalidad de seguridad. Cada acción que realice debe realizarse teniendo en cuenta la seguridad. Al trabajar de forma segura, no sólo se protege a sí mismo y a sus colegas, sino que también contribuye a un lugar de trabajo donde todos puedan prosperar. Juntos, hagamos de la seguridad nuestra principal prioridad. Trabajemos para no volvernos una estadística más.