Orden y limpieza
De todas las labores y funciones que se realizan en el trabajo, una de las más importantes es la de mantener el orden y limpieza. Aunque parezca poco relevante, el estado del orden y la limpieza en el área de trabajo evita accidentes y sirve de indicador para todo el sistema de gestión.
En primer lugar, estas prácticas pueden prevenir resbalones, tropiezos y caídas, que son una de las principales causas de accidentes en el lugar de trabajo. Imagínese el riesgo de tener herramientas o materiales rodando por el piso. Mantenerlos en orden ayuda a reducir el riesgo de accidentes y lesiones.
Además, las buenas prácticas de orden y limpieza pueden prevenir riesgos de incendio. Tener materiales inflamables en desorden aumenta la posibilidad de que se prendan en fuego. Eso sin contar que la existencia de restos de embalaje, papeles, liquido o polvo inflamable regados en el piso pueden contribuir a que un incendio se expanda rápidamente.
Muy aparte, las buenas prácticas de limpieza pueden prevenir lesiones ergonómicas, como torceduras y esguinces, al reducir la necesidad de que los trabajadores giren, alcancen o se doblen de manera incómoda para acceder a herramientas y equipos. Por eso es importante mantener las herramientas y equipos en un lugar apropiado.
Asimismo, las prácticas de limpieza adecuadas pueden mejorar la calidad del aire al interior del lugar de trabajo, lo que puede reducir el riesgo de problemas respiratorios y otros problemas de salud. La limpieza y el mantenimiento regulares de los sistemas de ventilación, junto con una limpieza regular, pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo más saludable para los empleados.
Finalmente, un lugar de trabajo limpio y ordenado puede mejorar la moral de los trabajadores. Un lugar de trabajo limpio y bien organizado sirve para promover un ambiente de trabajo positivo. El efecto psicológico de llegar a un lugar de trabajo bien mantenido sirve para reforzar la dignidad del trabajador y mejorar su autoestima.
Por estas razones, es importante siempre mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. Aunque parezca poco relevante frente a la seguridad, es de suma importancia.