Qué hacer durante una tormenta eléctrica
Durante una tormenta eléctrica, es importante mantenerse seguro y tomar precauciones para evitar cualquier peligro potencial en el lugar de trabajo. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a mantenerse seguro durante una tormenta eléctrica:
Esté atento a la alarma: Algunas operaciones tienen alarmas para detectar tormentas eléctricas. Aprenda a distinguirla y esté atento si es que llega a sonar.
Busque un refugio adecuado: Si es posible, quédese dentro de un edificio durante una tormenta eléctrica. Evite los espacios abiertos, los terrenos elevados y los objetos metálicos. Algunos vehículos son capaces de servir como refugio en caso de tormenta, consulte a su supervisor.
Manténgase alejado de cualquier objeto metálico posiblemente conectado al suelo: La electricidad de un rayo puede viajar a través de estructuras de metal como acero de construcción, vigas metálicas, ventanas, molinos de viento, postes metálicos, entre otros. Es preferible mantenerse alejado de ellas.
Evite el uso de electricidad: Es común que los rayos viajen a través del cableado eléctrico. Esto puede generar un aumento súbito de voltaje y daño en equipos conectados a la red eléctrica. Esto también es extensivo a la televisión y los teléfonos cableados, pues la electricidad puede viajar por el cable de señal.
Manténgase alejado del agua: los cuerpos de agua son conductores de electricidad. Aléjese de estanques, lagos, ríos o cualquier cuerpo de agua grande. Tampoco utilice las instalaciones de agua domésticas, como la ducha, la bañera o, en general, cualquiera que lo ponga en contacto con el agua.
Sigue la regla del 30: si ve un rayo, cuente los segundos hasta que escuche un trueno. Si el tiempo es de 30 segundos o menos, no salga del refugio y quédese allí durante 30 minutos después del último trueno.
Siga los procedimientos de seguridad del edificio: Si su lugar de trabajo tiene un plan de seguridad para tormentas eléctricas, sígalo. De lo contrario, hable con su supervisor o representante de recursos humanos sobre la implementación de uno.
Recuerde, las probabilidades de que le caiga un rayo son bajas, pero sigue siendo posible, por lo que es importante tomar precauciones y mantenerse a salvo.