Manipulación de cargas
En el trabajo operativo, es común tener que manejar objetos o mercaderías con cierto peso. Hacerlo sin tomar en cuenta la seguridad puede llevar a lesiones o problemas médicos a largo plazo. Por eso es importante recordar lo siguiente:
El peso máximo recomendado para un hombre adulto promedio es de 25kg por carga. Por otro lado, para mujeres se recomienda un máximo de 15kg. Sin embargo, esto puede variar de persona a persona, por lo que es importante que cada trabajador conozca cuanto peso puede manipular dentro de sus capacidades. Eso sí, nunca exceder el límite. Si la carga es mayor a 25kg, deberá buscar alternativas para manipularla. Puede ser utilizar un medio mecánico como una carretilla o intentar separarla en unidades más pequeñas.
Tambien debe ser consciente del volumen. Si el objeto, por más que pese poco, es tan voluminoso que no le permite ver apropiadamente por donde va, o debe estirar mucho los brazos para sostenerlo, entonces no puede llevarlo solo.
Cuando levante una carga del suelo con las manos, siga estos pasos:
- Párese lo más cerca a la carga posible.
- Pongase en cunclillas.
- Tome el objeto con ambas manos. Prefiera usar asas si las tuviera.
- Levantese, pero utilizando sus rodillas para realizar el esfuerzo, nunca su espalda.
- Acerque la carga a su cuerpo, de tal forma que sus brazos formen un angulo de 90°.
Aunque sea cotidiano, es importante recordar estas reglas para prevenir disergonomía al momento de manipular objetos pesados.
Hay que levantar el peso corecto o menos de los 25 kl y en la posicion corecta para evitar lesiones