Trabajo en equipo y la seguridad
¿Qué tiene que ver el trabajo en equipo y la seguridad ocupacional? El trabajo en equipo es increíblemente importante cuando se trata de mantener seguro el lugar de trabajo. De hecho, es uno de los componentes más críticos. Un equipo unido y cohesionado es un equipo seguro.
En primer lugar, si un equipo trabaja correctamente, puede identificar mejor los peligros y controlar los riesgos de forma más efectiva. Este proceso se vuelve mucho menos tedioso y se hace de forma más minuciosa cuando todos los miembros del equipo están comprometidos. Suelen ser más efectivos identificando peligros que una sola persona.
Además, el trabajo en equipo ayuda a promover prácticas laborales seguras mediante la creación de una cultura de seguridad en la que se alienta a los empleados a hablar y compartir sus preocupaciones sobre cuestiones de seguridad. Cuando todos trabajan juntos hacia el objetivo común de crear un lugar de trabajo seguro y saludable, es más probable que sigan los procedimientos de seguridad y se responsabilicen mutuamente por hacerlo.
Del mismo modo, el trabajo en equipo implica cuidarse entre todos. Es decir, verificar que todos usen el equipo de protección adecuado, que sigan el procedimiento para trabajar de forma segura, o que no tomen riesgos innecesarios. Sin contar que podrán actuar en caso de una emergencia. No por nada el trabajo de alto riesgo nunca debe hacerse solo.
Por último, el trabajo en equipo eficaz es fundamental para que todos conozcan como realizar las tareas de forma segura. Cuando los empleados trabajan juntos, pueden identificar brechas en su conocimiento o capacitación y trabajar juntos para llenar esos vacíos.
Por eso, trabaje siempre en equipo. Por su propia seguridad y la de sus compañeros.