Uso seguro del cincel
Un cincel es una herramienta diseñada para cortar, ranurar o picar material en base a la transmisión del impacto con un martillo o comba. Su uso más común es en la industria de la construcción. En caso deba utilizar un cincel, siga estos pasos:
Use la herramienta adecuada: Es común que los trabajadores no usen cinceles del tamaño adecuado para la tarea, o usen desarmadores u otros utensilios en reemplazo de estos. Use un cincel adecuado y golpéelo con un martillo o comba de tamaño adecuado, no otro objeto contundente.
Use equipo de protección personal (EPP): use siempre el EPP apropiado, que incluya protección para los ojos, protección para los oídos, guantes y protección respiratoria para el material particulado.
Mantenga el cincel en buen estado: Verifique el estado de la arista de corte y el extremo de golpe antes de trabajar. Un cincel desafilado puede resbalar y causar lesiones. El extremo de golpe debe tener una guarda de goma que impida golpes accidentales a su mano. También verifique que el cuerpo de la herramienta no se encuentre curvado o desgastado.
Golpee el cincel con cuidado: Utilice un martillo o mazo, con un movimiento controlado y cuidadoso. Evite golpear el cincel demasiado fuerte o demasiado rápido.
Sostenga el cincel adecuadamente: Sostenga el cincel firmemente con toda la mano antes de dar el golpe. No use posiciones donde el cincel o material particulado pudiese salir volando hacia otra persona o hacia usted mismo. Utilice herramientas de soporte de ser necesario.
Es fácil evitar accidentes con el uso de cinceles. Prefiera siempre realizar su trabajo de forma segura.