Como actuar frente a un amago de incendio
En caso detecte un amago de incendio en su lugar de trabajo, puede ser muy fácil caer en pánico. Por eso, es importante tener claro qué debe hacer. Si ve fuego, tendrá unos pocos segundos para evaluar la situación. Pregúntese lo siguiente para actuar de forma idonea:
- ¿Qué tan cerca se encuentra? ¿Puede responder de forma efectiva en menos de un minuto?
- Si el fuego está lejos, mejor enfocarse en evacuar y llamar al número de emergencias.
- ¿De qué tamaño es el fuego? ¿Qué tan grande es el área afectada? ¿Está creciendo rápidamente?
- No intente apagar un fuego que ya es demasiado extenso o está extendiendose de forma acelerada. Evacue y llame a los bomberos.
- ¿El fuego está cerca o en contacto con materiales inflamables o peligrosos?
- Esto puede causar que el fuego se extienda o que explote en pocos segundos. Si es el caso, es mejor evacuar.
- ¿Existen peligros adicionales como humo?
- Si el humo puede saturar el ambiente rápidamente, se requiere equipo especial, como un respirador de cara completa.
- ¿Qué tan cerca se encuentra de un extintor o manguera? ¿Sabe utilizar el equipo? ¿Puede estar operativo en menos de 15 segundos?
- Un fuego puede crecer y volverse incontrolable en cuestión de segundos. Si su respuesta no es rápida, no va a ser efectiva.
Si el fuego es pequeño, no se observa presencia de humo, no está cerca de materiales explosivos o inflamables y puede conseguir un extintor rápidamente, intente controlarlo. Si en menos de un minuto, el fuego no parece reducirse, lo mejor es evacuar. Cuando se encuentre en un lugar seguro, llame al número de emergencias. Comunique el lugar del incendio, donde se originó, cuántos heridos hay, qué peligros se encuentran en las instalaciones, así como cualquier otra información relevante que se le solicite.