Primeros auxilios para envenenamiento
Si alguien sufre un envenenamiento, es importante actuar con rapidez para brindar primeros auxilios mientras se espera que llegue la ayuda médica. Estos son los pasos que puede seguir para realizar los primeros auxilios a alguien que sufre de envenenamiento.
Intente identificar la fuente del envenenamiento rápidamente. Es posible que usted, por intentar brindar ayuda, termine expuesto a esta. Solo asista si está completamente seguro que no terminará contaminado.
Retire a la persona del lugar hacia un sitio ventilado, a una distancia segura del lugar de exposición.
Ni bien se encuentren en un lugar seguro, llame a los servicios médicos de emergencia inmediatamente.
Verifique los signos vitales de la persona, como la respiración y el pulso, y comience la RCP si es necesario.
Si la persona ha ingerido un veneno, elimine cualquier resto de la boca de la persona, siempre salvaguardando su propia seguridad. Puede utilizar una tela limpia o un poco de agua. Si la persona está consciente, puede pedirle que lo escupa.
Si el veneno está en la piel de la persona, quítele la ropa contaminada y enjuague el área afectada con agua durante al menos 15 minutos.
Identifique el tipo de veneno, si es posible, y proporcione información al servicio de emergencia, la mayor cantidad de información posible. Lea la hoja de seguridad del producto para entender los efectos a la exposición del producto.
No induzca el vómito a menos que se lo indique un profesional médico.
Si la persona está consciente, manténgala tranquila y controle sus signos vitales hasta que llegue la ayuda médica.
Es importante recordar que los primeros auxilios no reemplazan el tratamiento médico profesional. Siempre llame a los servicios médicos de emergencia y siga las instrucciones de los profesionales médicos.