Uso del arnés
El arnés es uno de los elementos más importantes de la seguridad industrial, dado que previene una de las causas de muerte más comunes según la OSHA: las caídas a diferente nivel.
Consta de un conjunto de correas que mantienen sujetado el cuerpo del trabajador a un punto de anclaje. El arnés tiene como principal función mantener suspendido al trabajador en caso pierda el equilibrio y resbale fuera de la superficie donde está trabajando. El peligro de lesiones por caídas se reduce significativamente usando este elemento de protección.
Antes de utilizar un arnés, haga inspecciones de forma periódica para garantizar que se encuentra en buen estado. Cuando lo utilice, sujételo a una línea de vida o a un punto de anclaje lo suficientemente firme para aguantar su peso. Sin esto, el arnés no será de mucha utilidad. La soga que sujete el arnés no debe ser larga, pues cada centímetro extra de soga, significa mayor impacto sobre el cuerpo en caso quede suspendido en el aire.
En caso experimente una caída y quede sujetado del arnés, es imperativo que sea rescatado lo antes posible. Un tiempo tan corto como cinco minutos puede causarle síndrome de arnés o síndrome de suspensión, una condición que causa mareos, visión borrosa, desmayos, inclusive la muerte. Eso sin contar el riesgo a que se materialice la caída.