Tipos de guantes
Hay muchos tipos de guantes que se usan en el lugar de trabajo, y el tipo de guante necesario depende del trabajo específico y los peligros presentes. Es importante utilizar un tipo de guante apropiado para cada labor, caso contrario, quedará expuesto al peligro que intenta evitar. Estos son los más comunes.
Guantes de látex: los guantes de látex se usan comúnmente en la industria de la salud, ya que brindan una barrera impermeable contra la sangre y otros fluidos corporales. Pueden proteger de algunos químicos como detergentes, productos de limpieza y lavavajillas. No son apropiados para manejar hidrocarburos, pues el material tiende a disolverse con ellos.
Guantes de nitrilo: Este tipo se usa comúnmente en laboratorios y para manejo de lubricantes, ya que son altamente resistentes a pinchazos, productos químicos, aceites e hidrocarburos. También se utilizan en reemplazo del látex para personas alérgicas.
Guantes de cuero: Los guantes de cuero se usan normalmente en la industria de la construcción, soldadura y otros trabajos pesados que requieren manejo de materiales potencialmente abrasivos. Su principal función proteger las manos de golpes suaves, pinchazos, contacto con el calor y abrasiones. No son apropiados para manejar objetos húmedos o grasosos, pues el material no resiste contacto con líquidos.
Guantes anticorte: los guantes resistentes a los cortes se usan comúnmente en trabajos de fabricación, maquinaria, y hasta en la industria pesquera, para proteger contra objetos afilados, como cuchillos, navajas, vidrio sin pulir, y objetos cortantes en general. Están hechos de materiales que retrasan cortes en la mano, como poliuretano o cota de malla.
Para saber qué guante utilizar, debe estar al tanto de qué peligros va a encontrar en la tarea a realizar. Hable con su supervisor para determinar qué guante es el apropiado. Antes de utilizar sus guantes, verifique que se encuentran en buen estado y que sean del tipo correcto.