Uso del barbiquejo
Entre tantos EPPs por usar, es fácil considerar que alguno «sobra» o «está de más». La víctima más común de esta mentalidad es el barbiquejo. La realidad es que este EPP es tan importante como cualquier otro por los siguientes motivos.
Evita la caída del casco: Nunca es bueno tener un objeto contundente cayendo. El casco no es la excepción. Si se inclina o se agacha, el casco puede caer sobre alguien en un nivel inferior o servir de obstáculo en el pasadizo.
Conveniencia: ¿En serio quiere tener que agarrar el casco cada vez que se agache? O peor, ¿quiere recoger el casco cada vez que se le caiga? Es más fácil usar el barbiquejo.
Protección: En caso de algún impacto o caída, el barbiquejo mantendrá el casco en su lugar. Esto reducirá el daño sobre usted. Un golpe de un objeto a baja altura o una pieza móvil puede ser extremadamente más peligroso si este desliza su casco y logra golpear su cabeza directamente.
Por eso, prefiera usar barbiquejo. Ajústelo para que se mantenga firme, pero no tanto que le produzca incomodidad. Lo importante es trabajar seguro.