Bloqueo de energías

bloqueo de energías

Imagínese estar trabajando en un equipo y que alguien, por error, lo active. Debido a estos casos, en 1989, la OSHA (Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU) implementó el estándar de bloqueo de energías para toda maquinaria donde se vaya a realizar trabajos. Desde la implementación del estándar, se estima que se han prevenido cerca de 120 fatalidades y 50,000 accidentes cada año.

El bloqueo de energías se refiere a un procedimiento de seguridad utilizado en los lugares de trabajo para garantizar que la maquinaria o el equipo se apague, bloquee y etiquete correctamente antes de realizar trabajos de mantenimiento o reparación. Este implica el uso de un bloqueo físico, usualmente con candados, y una tarjeta para evitar el arranque accidental de maquinaria o equipo durante trabajos de mantenimiento o reparación.

Un buen procedimiento de bloqueo de energías debería incluir los siguientes pasos

  1. Informar al personal presente que la maquinaria se va a detener.
  2. Identificar todas las fuentes de energía del equipo.
  3. Aislar todas las fuentes de energía físicamente.
  4. Bloquear y etiquetar todas las fuentes de energía.
  5. Probar que el equipo esté efectivamente desenergizado.

Una vez que el equipo esté correctamente bloqueado, se podrá iniciar trabajos en él. Finalmente, cuando el mantenimiento se encuentre listo y los trabajadores, a salvo, se deberá remover los bloqueos y reiniciar la maquinaria.

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *