Bloqueo de energías
Imagínese estar trabajando en un equipo y que alguien, por error, lo active. Debido a estos casos, en 1989, la OSHA (Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU) implementó el estándar de bloqueo de energías para toda maquinaria donde se vaya a realizar trabajos. Desde la implementación del estándar, se estima que se han prevenido cerca de 120 fatalidades y 50,000 accidentes cada año.
El bloqueo de energías se refiere a un procedimiento de seguridad utilizado en los lugares de trabajo para garantizar que la maquinaria o el equipo se apague, bloquee y etiquete correctamente antes de realizar trabajos de mantenimiento o reparación. Este implica el uso de un bloqueo físico, usualmente con candados, y una tarjeta para evitar el arranque accidental de maquinaria o equipo durante trabajos de mantenimiento o reparación.
Un buen procedimiento de bloqueo de energías debería incluir los siguientes pasos
- Informar al personal presente que la maquinaria se va a detener.
- Identificar todas las fuentes de energía del equipo.
- Aislar todas las fuentes de energía físicamente.
- Bloquear y etiquetar todas las fuentes de energía.
- Probar que el equipo esté efectivamente desenergizado.
Una vez que el equipo esté correctamente bloqueado, se podrá iniciar trabajos en él. Finalmente, cuando el mantenimiento se encuentre listo y los trabajadores, a salvo, se deberá remover los bloqueos y reiniciar la maquinaria.