No use el celular mientras maneje
Todos sabemos que los celulares son una parte importante de nuestra vida diaria, al punto que pocos estarían dispuestos a vivir sin uno. Lamentablemente usarlos mientras estamos al volante o manejando equipos crea un riesgo innecesario. Una mirada rápida a un mensaje o una llamada corta pueden tener consecuencias peligrosas, a veces fatales.
Cuando usamos nuestros teléfonos, nuestra atención se desvía de lo que tenemos frente a nosotros. Los estudios muestran que incluso unos pocos segundos de distracción pueden aumentar drásticamente los tiempos de reacción, lo que puede provocar accidentes. Piénselo: si viaja a 90 km/h, apartar la vista de la carretera durante cinco segundos es como conducir a lo largo de un campo de fútbol completamente a ciegas.
Cosa similar ocurre con los operadores de maquinaria. Una distracción momentánea puede provocar olvidar algún mecanismo de seguridad, no revisar adecuadamente las condiciones, o chocar con cualquier objeto durante la operación. Esto puede convertirse en lesiones graves para usted o para quienes lo rodean.
Conducir y manejar maquinaria requieren atención total, no solo para controlar el vehículo o el equipo, sino también para monitorear su entorno. Cuanto más concentrados estemos, más rápido podremos responder a obstáculos repentinos, cambios en las condiciones de la carretera o movimientos inesperados de la maquinaria. Incluso los dispositivos de manos libres pueden distraer porque dividen su atención.
Para protegerse a sí mismo y a los demás, adquiera el hábito de dejar el teléfono a un lado antes de comenzar a operar cualquier vehículo o máquina. Si necesita hacer una llamada o revisar su teléfono, primero deténgase y estacione el equipo en un lugar seguro. Recuerde que ningún mensaje de texto, llamada o notificación justifica el riesgo de un accidente. Todo equipo o vehículo pesado puede convertirse en un arma mortal si se usa de manera negligente.
Si hay una emergencia en la que necesita absolutamente su teléfono, siga los procedimientos adecuados: deje de conducir o apague la maquinaria de manera segura antes de usarlo. Para quienes trabajan en equipo, establezca una regla según la cual todos mantengan sus teléfonos apagados o fuera del alcance cuando trabajen cerca de equipos, asegurándose de que todos se concentren en la seguridad.
Todos queremos volver a casa sanos y salvos al final del día, y eso significa evitar distracciones que nos pongan a nosotros y a los demás en peligro.